El gobernador Poggi recibió las propuestas de cambios en el sistema electoral
La Comisión de Análisis formalizó hoy la presentación del informe con las recomendaciones que apuntan a mejorar la calidad de la democracia. De esa forma San Luis se encamina en 2025 a votar con la Boleta Única de Papel, sin PASO y sin PAS en una sola elección para cargos provinciales.
El vicegobernador, Ricardo Endeiza junto a legisladores y funcionarios le entregaron esta tarde el texto con las conclusiones unánimes del cuerpo, integrado por representantes del oficialismo y la oposición, al gobernador Claudio Poggi.
“Se analizó y se consensuó unánimemente por los miembros presentes en la última reunión de la comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, lo cual es lindo y es auspicioso porque habla de un clima de tolerancia, diálogo y respeto”, expresó el vicegobernador al término de la audiencia que tuvo lugar en la Casa de Gobierno.
La Comisión de Análisis del Sistema Electoral coincidió y propuso la instauración de la Boleta Única de Papel, eliminar el sistema de lemas y que la paridad de género garantice el principio de supremacía de la voluntad del electorado. En una segunda etapa se avanzará con una propuesta sobre el traspaso de mando.
Ahora el Gobierno formulará un proyecto de ley que deberá ser tratado por la Legislatura para instrumentar los cambios en las elecciones legislativas de medio término. La intención es sancionarlo antes de finalización de 2024 de modo de ajustarse a una regla no escrita que dice que en “año electoral no se cambian las reglas electorales”.
De esa forma San Luis se encamina en 2025 a votar con la Boleta Única de Papel, sin PASO y sin PAS en una sola elección para cargos provinciales.
La comisión mantuvo reuniones con más del 90% de los partidos políticos para producir el informe final y escuchó a las autoridades de la Justicia Electoral.
El gobernador Claudio Poggi en el inicio de la gestión impulsó cambios de fondo en el sistema electoral para abolir prácticas vetustas e implementar reglas que garanticen transparencia. El objetivo de fondo es mejorar la calidad de la democracia en la provincia.